Analisis del cuento Infierno
Grande de Guillermo Martinez
La
dimensión ideológica de “Infierno Grande”
La
estructura cumple a la perfección con las tesis del cuento planteadas por
Ricardo Piglia (1990):
1. Un
relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y
fragmentario. El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia
secreta aparece en la superficie.
En el caso
de Infierno Grande la historia 1 es el supuesto crimen pasional y paralelamente
se deslizan indicios de la historia 2 (el secuestro y desaparición del joven).
El narrador cuenta el relato en primera persona desde un presente donde ya
conoce el final, es decir la historia 2:
Dos
peluquerías había entonces en Puente Viejo; pienso ahora que si hubiera ido
a lo del viejo Melchor quizá nunca se hubiera encontrado con la
Francesa y nadie habría murmurado
En el
tercer párrafo el narrador elige hacer una leve referencia sobre la historia 2,
pero no anunciarla explícitamente:
La cuestión
es que lo mandé a la peluquería de Cervino
y parece que mientras Cervino le cortaba el peto se asomó la Francesa. Yla
Francesa miró al muchacho como miraba ella a los hombres. Ahí fue
que empezó el maldito asunto, porque el muchacho se quedó en
el pueblo y todos pensamos lo mismo: que se quedaba por ella.
Llama a la
historia 2, como se ve en el párrafo extraído, maldito asunto y
además manifiesta en forma clara que en ese momento no había sospechas de que
el muchacho estuviera huyendo de los militares (inicio de la secuencia de
causalidades de la historia 2), sino que pensaban (él y el resto del pueblo)
que se quedaba por ella. Selecciona que cuenta y que
no.
A medida
que avanza el relato aparecen otros indicios de la historia 2, específicamente
referencias a la época. Cuando habla sobre el dueño de la otra peluquería del
pueblo dice:
El viejo no
era tonto y poco a poco fue recuperando su clientela: consiguió de alguna
forma revistas pornográficas, que por esa época los militares
habían prohibido y después, cuando llegó el Mundial,
juntó todos sus ahorros y compró un televisor color, que fue el primero del
pueblo.
Estos son
los únicos indicios que aparecen de la historia dos porque la estrategia del
narrador insiste en mantener el punto de vista con el que vivió la historia 1,
el desconocimiento de la historia 2:
Analisis del cuento Infierno
Grande de Guillermo Martinez
Un día nos dimos cuenta de que
el muchacho y la Francesa habían desaparecido. Quiero
decir, al muchacho no lo veíamos más y tampoco aparecía la Francesa, ni en
la peluquería ni en el camino a la playa, por donde solía pasear. Lo
primero que pensamos todos es que se habían ido juntos y tal vez porque las
fugas tienen siempre algo de romántico, o tal vez porque el peligro ya
estaba lejos, las mujeres parecían dispuestas ahora a perdonar a la
Francesa: era evidente que en ese matrimonio algo fallaba, decían; Cervino era
demasiado viejo para ella y por otro lado el muchacho era tan buen mozo... y
comentaban entre sí con risitas de complicidad que quizás ellas hubieran hecho
lo mismo.
El término
desaparecido que figuraría en principio como un buen indicio de la historia 2
es amortiguado por una rápida aclaración Quiero decir, al muchacho
no lo veíamos más y tampoco aparecía la Francesa, ni en la peluquería ni
en el camino a la playa, por donde solía pasear. Se cierra esa idea con
la opinión general: todos pensamos.
. Aquí es donde el narrador
podría haber hecho explícita una verdad que él ya conoce a la hora de contar la
historia, pero no lo hace. Indudablemente, la necesidad de tensión narrativa
requiere que la articulación de ambas historias se efectúe de forma velada, por
lo cual el narrador se ve privado de avanzar en el relato más allá de lo que la
estructura le permite. Por ello, en el punto culminante de la indicialidad de
esa segunda historia, la estrategia consiste en apelar a la polisemia del
término desaparecido. Al hacer un viraje luego de utilizarlo, viraje que
refuerza su sentido descontextualizado, su voz (representativa del pensamiento
general) se equipara a esa otra voz que suele construirse en los relatos sobre
la reconstrucción del pasado: “nosotros no sabíamos nada de lo que pasaba” Esta
elección hace que la tematización central sea el desconocimiento. El narrador y
el pueblo, anclado en sus prácticas de
conventillo, elije la interpretación prejuiciosa. El dispositivo enunciativo
establecido a partir de las omisiones del narrador hace que el destinatario sea
arrastrado a ese terreno de ignorancia de los acontecimientos de la época.
. O, en todo caso, cuáles son
los límites de nuestras decisiones ideológicas. Porque, en última instancia, la
forma hace al contenido
El autor
(Guillermo Martinez) desarrolla un relato impecable en términos escriturales
Para lograr
el efecto de suspenso edifica un narrador que lo obliga
a demorar la revelación de que al muchacho lo secuestraron los militares.
Aquel discurso
escuchado en distintos soportes mediáticos que decía, a modo de justificación:
“durante esa época (76-83) desconocíamos lo que pasaba” No interesa, al menos
aquí, si esa supuesta ignorancia era tal, sino hacer evidente las
reminiscencias que en el cuento hay con aquella justificación. La
dimensión ideológica de un texto no está solo en la incorporación de ciertos
motivos temáticos (en este caso los desaparecidos), sino y sobre todo en el
tratamiento enunciativo de esa temática y en la elección narrativa (mantención
del suspenso= ocultamiento de una verdad que el narrador ya conoce) Es en ese
sentido que no alcanza con inundar la ficción de historia. Es necesario que la
inundación barra con el polvo de la cómoda verdad para que alcance.
Fuente: Faneron
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