La literatura de denuncia social ofrece un análisis crítico
de su época y la convierte en un disparador de la reflexión acerca de la sociedad.
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El realismo social
Carlos
Navarro
El realismo social es la etiqueta que designa a aquellas obras que en los años 50 y principio de los 60, se alejan de la literatura de tono triunfal o de simple evasión típicas de la literatura de posguerra, y tratan de reproducir fielmente la realidad social en la que se encuentran: intención social y estética realista son las dos características básicas de esta literatura.
El Realismo y la crítica social
El realismo social es la etiqueta que designa a aquellas obras que en los años 50 y principio de los 60, se alejan de la literatura de tono triunfal o de simple evasión típicas de la literatura de posguerra, y tratan de reproducir fielmente la realidad social en la que se encuentran: intención social y estética realista son las dos características básicas de esta literatura.
El Realismo y la crítica social
Ernesto de la Cárcova, Sin pan y sin trabajo.
Se denominó Realismo a la corriente literaria
posromántica que floreció en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX,
después de las Revoluciones de 1848, a la luz de cambios sociales (
afianzamiento del poder de la burguesía, la industrialización, y el nacimiento
de una nueva clase social: el proletariado) y de nuevas concepciones
filosóficas (positivismo).
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En la obra literaria aparece el mundo humano y material con sus lacras, bajezas e hipocresías. El escritor suele mostrar su sentido ético, que cuestiona la sociedad en que vive. Los artistas del siglo XIX, con su deseo de darle un sentido social a la literatura, describieron y denunciaron los males de su tiempo. El proletariado, el pobre, el marginal, tendrá su lugar en el arte del siglo XIX, lo mismo que los grandes burgueses.
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En la obra literaria aparece el mundo humano y material con sus lacras, bajezas e hipocresías. El escritor suele mostrar su sentido ético, que cuestiona la sociedad en que vive. Los artistas del siglo XIX, con su deseo de darle un sentido social a la literatura, describieron y denunciaron los males de su tiempo. El proletariado, el pobre, el marginal, tendrá su lugar en el arte del siglo XIX, lo mismo que los grandes burgueses.
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El realismo como movimiento estético no abarca sólo a la literatura. La pintura realista tiene iguales objetivos en cuanto al deseo de reflejar la realidad en forma objetiva y mostrar los conflictos sociales, vayan como ejemplos las obras de dos pintores argentinos: Ernesto de la Cárcova (1866-1927) Sin pan y sin trabajo y La sopa de los pobres (Venecia) (1884) de Reynaldo Giudici (1853-1921).
El realismo como movimiento estético no abarca sólo a la literatura. La pintura realista tiene iguales objetivos en cuanto al deseo de reflejar la realidad en forma objetiva y mostrar los conflictos sociales, vayan como ejemplos las obras de dos pintores argentinos: Ernesto de la Cárcova (1866-1927) Sin pan y sin trabajo y La sopa de los pobres (Venecia) (1884) de Reynaldo Giudici (1853-1921).
La sopa de los pobres, Reynaldo Giudici
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