lunes, 15 de octubre de 2018

ARGUMENTACIÓN: temas y pautas


TEMAS PARA ARGUMENTAR
·          ¿Cuál será el sexo débil hoy?* Feminismo
·         El avance tecnológico debe tener límites
·          Asignación Universal por hijo: ¿Un derecho o un golpe a la cultura del trabajo?
·         Los medios  ¿ reflejan la realidad o  la construyen?
·          La legalización de las drogas en mi país
·         La despenalización del  aborto en mi país
·         El uso de Internet en adolescentes
·          El embarazo en la adolescencia: políticas para evitar esta situación
·         Nuevas reglamentaciones escolares ¿colaboran para evitar el fracaso escolar o promueven el facilismo?
·         Entrega de netbook: política que disminuye las desigualdades sociales o favorece a unos pocos?
·          casamiento igualitario / adopción
·         Justicia por mano propia
·         Cárcel a menores.
·         La autoridad de los padres
·         Los jóvenes son manipulados por los medios o no?
·         La contaminación del medio ambiente
·         Libros vs Internet / las nuevas tecnologías atentan contra la lectura y el enriquecimiento cultural de los jóvenes o no?
·         La inmigración hoy en nuestro país ¿ problema o desafío?
·          Sistema carcelario
·         “ Es negro por dentro” ¿ frase discriminatoria o no?
·          Nuestro país es racista
·         El culto a la juventud. ¿Decisión individual o no?
·         Gatillo fácil.
·         Prohibición de las fiestas electrónicas

  PARA ESCRIBIR UN TEXTO ARGUMENTATIVO EFICAZ
ANTES DE ESCRIBIR
1.- PENSÁ en la idea central que se propone. Si es posible, documentate sobre ella, buscá información desde lo más general a lo más concreto: podés recurrir a una enciclopedia; después dirígete a estudios particulares, artículos de prensa, libros especializados...entrevistas. Si usas internet, tratá que tus fuentes sean fiables. El “rincón del vago” y similares no lo son.

2.- Podés hacerte un esquema del orden de tu argumentación: primero pensá bien en cuál es tu posición ante el tema y luego pensá en los argumentos que sostendrán tu tesis. Elegí la forma más adecuada para ellos (refutación , analogías , citas de autoridad, ejemplos, ...). RESERVA tu argumento favorito para el final,

3.- RECUERDA que no debes emplear opiniones ( está bien, está mal) para sostener una opinión. SÓLO los ARGUMENTOS sostienen la TESIS.

- Tampoco debés emplear argumentos débiles o poco convincentes.

4.- OBSERVA que tu objetivo es PERSUADIR O DEMOSTRAR, no sólo escribir un texto correcto.

5.- ORGANIZA tu escrito con este orden: ( no es el único pero te puede ayudar a organizarte)

- INTRODUCCIÓN: Presentación del tema. Podés contar una anécdota, plantear el tema, hacer un diagnóstico de la situación en la que se incluye idea por ej. Plantear la situación de la escuela hoy en día)

TESIS: Podés presentarla en este momento o en cualquier otro, también puede estar hacia el final.
- DEMOSTRACIÓN. En esta parte vas a defender tu posición (usa al menos cuatro argumentos variados en su forma; no repitas el mismo una y otra vez).
Podés organizarte desarrollando un argumento por párrafo.
RECORDÁ : RESERVA tu argumento favorito para el final, justo antes de la conclusión y el enunciado de la tesis.
También podés incluir el argumento de otra persona para refutarlo o para que avale tu tesis. No te olvides ponerlo entre comillas.
- CONCLUSIÓN .En esta parte se resume y se relaciona lo dicho anteriormente Ojo: la conclusión debe derivarse de lo que se ha dicho anteriormente: no debés extraer una conclusión sin conectarla con el resto del escrito. TAMPOCO INCLUYAS EN LA CONCLUSIÓN UN ARGUMENTO NUEVO: eso despista y quita fuerza al escrito.

AL ESCRIBIR
 No uses “etc.” para dejar de escribir partes del escrito. Sólo se emplea para no extenderse en lo más consabido o evidente.
Tratá de conectar las partes del escrito valiéndote de MARCADORES TEXTUALES o conectores:

Por lo tanto, de este modo, por el contrario, en primer lugar, para concluir, en este sentido, por otro lado , es necesario destacar, tal es el caso ( para introducir ejemplos) si bien puede admitirse,
- Podés cerrar con una pregunta retórica, puede ser útil para  llamar a la reflexión al lector.

- Intenta que la última oración del texto sea especialmente contundente o llamativa. Una sentencia, un verso, una interrogación retórica... Deja el texto bien rematado, nunca inacabado.
- REVISÁ SIEMPRE el escrito. Si es posible, deja pasar algún tiempo desde la redacción.

Revisá:
La expresión debe ser clara y tus argumentos también. Debe quedar clara tu posición.
Ortografía y tildación
Estructura de un texto argumentativo.

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